lunes, 5 de diciembre de 2016

Historia de "El cerro de la Memoria":


El Cerro de la Memoria (del inglés: Memorial Hill) es el referente obligado de la ciudad. Nombre indígena Banderacahui (del cahita: cahui: cerro; español: bandera, "Cerro de la Bandera"). En su cima se encontraba un faro que tenía tres millones de bujías y abarcaba un radio de 150 kilómetros. El faro era la guía de la navegac
ión aérea y marítima, a la vez que saludaba de noche al Valle del Fuerte. El camino de la falda hasta la cúspide, debió haberlo mandado hacer don Benjamín Francis Johnston, quién subía a lo alto, llenaba sus pulmones de aire puro y oteaba e horizonte hasta ver las fumarolas de las chimeneas de su fábrica, la señal inequívoca de que la zafra empezaba y que las calderas eran atizadas con brazos de cactáceas, los colonos de Owen lo llamaban Cerro de la Memoria (Memorial Hill) porque allí empezaron a sepultar a sus difuntos. Se sabe que la primera persona inhumada fue la niña Nancy Logran, que murió de malaria. El Cerro era, pues, una especie de referencia que los guiaba para saber dónde estaban sus deudos. Después, en la falda del propio cerro, las autoridades levantaron el primer panteón municipal. Hace algunos años la fé católica llevó a la cima del cerro una gigantesca estatua de la Virgen del Valle del Fuerte, quien es visitada constantemente por los creyentes..


En septiembre de 1872, Albert Kimsey Owen, ingeniero civil estadounidense, llegó a la bahía de Ohuira, para hacer estudios para la construcción de vías ferroviarias. Al estar ahí, imaginó una ciudad. Después un grupo de socialistas utópicos estadounidenses atraídos por Owen, construyeron los primeros canales y acequias para la irrigación del valle. La colonia, organizada bajo los principios del cooperativismo, lo que años después se denominó socialismo utópico, funcionó durante treinta años. Owen nombró a esa ciudad como Pacific City, que actualmente lleva el nombre de Topolobampo.


Los colonos estadounidenses liderados por Albert Kimsey Owen, son la base o plataforma de la fundación de Los Mochis, ya que por los problemas surgidos entre ellos mismos abandonaron Topolobampo para emigrar a diversos poblados de la región siguiendo la trayectoria del Canal Taxtes. Fundaron dos principales poblados, primero El Público y posteriormente El Plat.


En 1890, Benjamin Francis Johnston, contador privado estadounidense, llegó a la región atraído por el proyecto de la ciudad de Owen y ve la oportunidad de explotar los recursos como la caña de azúcar. Edward Lycan, era socio de Zacarías Ochoa, dueño de un trapiche llamado El Águila, cerca de la Villa de Ahome. Entonces al morir Lycan, Johnston se asocia con Ochoa. Después ellos dos fundan una nueva asociación, El Águila Sugar & Refining Company, que después cambia de nombre a Sinaloa Sugar Company y luego a United Sugar Company (hoy es la actual Compañía Azucarera de Los Mochis). En 1898, Benjamin Francis Johnston colocó la primera piedra del edificio de lo que sería una de las fábricas de azúcar más importantes del noroeste de la república. El ingenio azucarero, produjo el crecimiento demográfico de Los Mochis.


El 20 de abril de 1903, se funda por decreto la alcaldía de Los Mochis, durante el gobierno estatal del General Francisco Cañedo. El 1 de junio del mismo año, entró en vigor, y el poblado de El Plat, pasó legalmente a llamarse Los Mochis.


El 20 de diciembre de 1916, municipio de Ahome fue creado por Decreto de la Legislatura Local, segregado del municipio de El Fuerte, y fue designada como cabecera municipal la Villa de Ahome. Pero fue hasta el 5 de enero de 1917, que se instaló el nuevo ayuntamiento que presidió Ramón C. López, quien había sido designado por el gobernador del estado. En 1918 Florencio A. Valdés, fue el primer presidente municipal electo.



El Ayuntamiento de Ahome precedido por Modesto G. Castro resolvió hacer el traslado de la cabecera municipal a Los Mochis, justificándose en que esta población había crecido tanto que superaba con mucho a la de Villa de Ahome, además se habían instalado ahí varias dependencias federales y estatales debido al incremento de los negocios agrícolas y comerciales que se desarrollaban alrededor de esta ciudad. El Ayuntamiento de Ahome, en una decisión con fecha 1 de abril de 1935, permitía el cambio a la cabecera, y la Legislatura del Estado lo sancionó mediante otro decreto que expidió el 10 de mayo del mismo año, el cual fue publicado en el Periódico Oficial del Estado el día 30 del mismo mes. El traslado se llevó a cabo enseguida sin mayores problemas y las oficinas se instalaron en la casa propiedad de Francisco Beltrán, ubicado en la esquina de las calles Miguel Hidalgo e Ignacio Zaragoza junto al local que ocupaba la antigua sindicatura, en el Centro de Los Mochis.


1 comentario:

  1. hace algunos años, platicaba mucho cuando iba de aqui de tecate a los ochis, en especifico al Ej. compuertas con el Sr. ismael solis, una persona centenaria, centrada y abierta a conocer mas de su tierra en boca de foraneos como yo. los mochis tienen como mtodo lugar una interesante historia. lo que deja ver que su nacimiento y desarrollo corrio a cargo de extranjeros estado unidenses.

    ResponderEliminar