lunes, 5 de diciembre de 2016
Los Mochis, Sinaloa.
En esta ciudad está ubicado El Cerro de la Memoria.
Los Mochis es cabecera del municipio de Ahome, el tercero con mayor población en Sinaloa, es una floreciente y moderna ciudad que dedica su economía a la agricultura, recientemente se ha convertido en una ciudad de alto atractivo turístico, pues forma parte del corredor Mar de Cortés - Barrancas del Cobre. Se puede llegar a Los Mochis por vía marítima arribando en Topolobampo, vía aérea por el Aeropuerto Internacional del Valle del Fuerte, vía terrestre esta enlazado a todo el país por su autopista de cuatro carriles y vía férrea a través del famoso tren Chihuahua al Pacifico (CHEPE); único en su género en todo el país.
La historia de Los Mochis comienza con la inesperada llegada de Diego de Guzmán el 3 en el siglo XVI, quien explorando las riberas del Río Fuerte o Zuaque descubrió asentamientos aislados de los pueblos nativos Tehuecos, Zuaques y Ahomes.
Siguiendo las huellas de don Diego, llegaron los misioneros jesuitas y comenzó la evangelización de los grupos indígenas, muchos de ellos aceptaron sin oponer resistencia la nueva religión, pero otros lucharon y resistieron al cambio. La etapa de la Guerra de Independencia de 1810 y los turbulentos años posteriores, no afectaron el desarrollo de Los Mochis.
A principios del siglo XIX, los reformadores europeos, buscando implantar sus teorías sociales, lejos de la influencia de la vieja sociedad europea, conservadora y tradicionalista, emigraron a los Estados Unidos. De esta manera, llegaron al continente americano las corrientes de pensamiento filosófico y la organización social más avanzadas de la época.
Entre estos reformistas se encontraban Albert K. Owen, quien veía a este territorio como la ciudad del futuro por su ubicación privilegiada, donde convergerían vías ferroviarias y marítimas hacia todo el mundo. Iniciaría la formación de una ciudad y puerto que más tarde se convirtió en el puerto de altura de Topolobampo y los primeros asentamientos de la ciudad de Los Mochis.
Pero no fue hasta 1901 cuando el norteamericano Benjamín F. Johnston, atraído por la idea de ciudad de Owen, ordena trazar y construir una ciudad de calles amplias y rectas muy al estilo norteamericano alrededor de su Ingenio Azucarero, donde se desarrollando la que hoy es la progresista y moderna ciudad de Los Mochis.
Uno de los iconos que distinguen a Los Mochis es el Cerro de la Memoria, cuyo nombre indígena era Banderacahui, en este lugar se encontraba un faro en los años cuarenta, con una capacidad de tres millones de lámparas que iluminaban un radio de 150 kilómetros. Este faro saludaba al Valle del Fuerte, servía de guía tanto para los viajeros terrestres y acompañaba a marinos que alcanzaban a ver su intensa luz desde Topolobampo. Desde el Mirador del cerro, se puede apreciar una hermosa vista de Los Mochis.
Los Mochis cuentan con 120 kilómetros de litorales, bañados con las cálidas aguas del Mar de Cortés. Playas, bahías, lagunas ensenadas y esteros son parte de la geografía de estas costas, hábitat de miles de especias marinas y terrestres que encuentren en este destino, un refugio natural.
Los Mochis ofrece lugares maravillosos para conocer y visitar. Uno de estos sitios es Parque Sinaloa, con un hermoso jardín botánico. Anteriormente, el jardín formaba parte de hacienda de Benjamín F. Johnston. Interesado en la botánica, Johnston trajo del interior del país y del extranjero, un sinnúmero de ejemplares de plantas y árboles, en especial de ornato. Plantas exóticas provenientes de la India, Java, África y Australia son las más buscadas por los visitantes. Uno de los ejemplares mas raros es el Ficus Benghalensis o Banyán, este frondoso árbol gigante puede extenderse por cientos de hectáreas, es originario de la India.
EL Museo Regional del Valle del Fuerte, en la Casa Chapman o Casa de los Cipreses, cuenta con seis salas, resguarda en su interior una importante colección de piezas prehispánicas de la región, además de un registro histórico de los orígenes y fundadores de la ciudad. Parte importante del museo es el mapa de Petroglifos y Pinturas Rupestres en el que se describen todos los sitios de importancia histórica y arqueológica del estado de Sinaloa.
Entre los sitios más importantes en Los Mochis, está Parque La Pérgola, ubicado al pie del Cerro de la Memoria. Se trata de un lugar de esparcimiento con mitos y leyendas como la historia de la Mujer de Blanco que seducía hombres, una vieja narración de los años setenta.
Si de gastronomía hablamos Los Mochis nos ofrece una extensa carta de platillos nacionales e internacionales al igual que las delicias de la región como el pescado zarandeado, la carne machaca, el aguachile, los frijoles maneados y los famosos tacos de carne asada.
Para los amantes de la naturaleza y el turismo cinegético, Los Mochis es un destino obligado, pues se encuentra en la ruta de aves migratorias como el pato y ganso canadiense, zarceta de ala azul y verde, paloma de ala blanca, pichitali y codorniz. Otra actividad en Los Mochis es la pesca deportiva. En sus costas puede capturar marlín, wahoo y dorado, y en las presas de El Fuerte, encuentra lobina negra.
El Cerro de la Memoria:
El Cerro de la Memoria es la elevación más alta de Los Mochis,
tiene une una altura aproximada de 160 metros, y es uno de los íconos de la ciudad. Los
colonos estadounidenses le llamaban Memorial Hill, porque allí
empezaron a sepultar a sus difuntos, nombre que se castellanizó a Cerro de la Memoria. Se sabe que la
primera persona inhumada fue la niña Nancy Logran, quien murió de malaria. Después en la falda del propio cerro,
las autoridades levantaron el primer panteón
municipal.
En su cima se encontraba un faro que tenía tres millones de bujías y
abarcaba un radio de 150 kilómetros. El faro era la guía de la navegación aérea y marítima. Actualmente en el cerro se encuentran antenas de radiotransmisión.
En 1962, se inauguró una explanada y mirador en la parte suroeste del cerro, conocida como La Pérgola, en donde se realizaban bailes. A raíz de lo anterior, surgió una leyenda muy famosa, La Mujer de Blanco. La cual trata de una joven muerta, vestida de blanco, que acude a un baile en La Pérgola, en donde baila con un chico, quien le presta su saco. Al día siguiente, el joven va a la casa de ella a recoger su saco, al llegar le dicen que la chica tiene algo de tiempo de muerta. El joven va a la tumba de ella, y ahí encuentra el saco de él. Se dice que ocurrió el 6 de noviembre de 1965, y desde entonces se dejaron de celebrar bailes en La Pérgola.
En 1962, se inauguró una explanada y mirador en la parte suroeste del cerro, conocida como La Pérgola, en donde se realizaban bailes. A raíz de lo anterior, surgió una leyenda muy famosa, La Mujer de Blanco. La cual trata de una joven muerta, vestida de blanco, que acude a un baile en La Pérgola, en donde baila con un chico, quien le presta su saco. Al día siguiente, el joven va a la casa de ella a recoger su saco, al llegar le dicen que la chica tiene algo de tiempo de muerta. El joven va a la tumba de ella, y ahí encuentra el saco de él. Se dice que ocurrió el 6 de noviembre de 1965, y desde entonces se dejaron de celebrar bailes en La Pérgola.
En 1991, se colocó en la cima del cerro en el lado norte, una estatua de la Virgen del Valle del Fuerte de 11 metros de altura.
El 27 de septiembre de 2013, se inauguró una ciclopista de 3.4 kilómetros alrededor del cerro.
Historia de "El cerro de la Memoria":
El Cerro de la Memoria (del inglés: Memorial Hill) es el referente obligado de la ciudad. Nombre indígena Banderacahui (del cahita: cahui: cerro; español: bandera, "Cerro de la Bandera"). En su cima se encontraba un faro que tenía tres millones de bujías y abarcaba un radio de 150 kilómetros. El faro era la guía de la navegac
ión aérea y marítima, a la vez que saludaba de noche al Valle del Fuerte. El camino de la falda hasta la cúspide, debió haberlo mandado hacer don Benjamín Francis Johnston, quién subía a lo alto, llenaba sus pulmones de aire puro y oteaba e horizonte hasta ver las fumarolas de las chimeneas de su fábrica, la señal inequívoca de que la zafra empezaba y que las calderas eran atizadas con brazos de cactáceas, los colonos de Owen lo llamaban Cerro de la Memoria (Memorial Hill) porque allí empezaron a sepultar a sus difuntos. Se sabe que la primera persona inhumada fue la niña Nancy Logran, que murió de malaria. El Cerro era, pues, una especie de referencia que los guiaba para saber dónde estaban sus deudos. Después, en la falda del propio cerro, las autoridades levantaron el primer panteón municipal. Hace algunos años la fé católica llevó a la cima del cerro una gigantesca estatua de la Virgen del Valle del Fuerte, quien es visitada constantemente por los creyentes..
En septiembre de 1872, Albert Kimsey Owen, ingeniero civil estadounidense, llegó a la bahía de Ohuira, para hacer estudios para la construcción de vías ferroviarias. Al estar ahí, imaginó una ciudad. Después un grupo de socialistas utópicos estadounidenses atraídos por Owen, construyeron los primeros canales y acequias para la irrigación del valle. La colonia, organizada bajo los principios del cooperativismo, lo que años después se denominó socialismo utópico, funcionó durante treinta años. Owen nombró a esa ciudad como Pacific City, que actualmente lleva el nombre de Topolobampo.
Los colonos estadounidenses liderados por Albert Kimsey Owen, son la base o plataforma de la fundación de Los Mochis, ya que por los problemas surgidos entre ellos mismos abandonaron Topolobampo para emigrar a diversos poblados de la región siguiendo la trayectoria del Canal Taxtes. Fundaron dos principales poblados, primero El Público y posteriormente El Plat.
En 1890, Benjamin Francis Johnston, contador privado estadounidense, llegó a la región atraído por el proyecto de la ciudad de Owen y ve la oportunidad de explotar los recursos como la caña de azúcar. Edward Lycan, era socio de Zacarías Ochoa, dueño de un trapiche llamado El Águila, cerca de la Villa de Ahome. Entonces al morir Lycan, Johnston se asocia con Ochoa. Después ellos dos fundan una nueva asociación, El Águila Sugar & Refining Company, que después cambia de nombre a Sinaloa Sugar Company y luego a United Sugar Company (hoy es la actual Compañía Azucarera de Los Mochis). En 1898, Benjamin Francis Johnston colocó la primera piedra del edificio de lo que sería una de las fábricas de azúcar más importantes del noroeste de la república. El ingenio azucarero, produjo el crecimiento demográfico de Los Mochis.
El 20 de abril de 1903, se funda por decreto la alcaldía de Los Mochis, durante el gobierno estatal del General Francisco Cañedo. El 1 de junio del mismo año, entró en vigor, y el poblado de El Plat, pasó legalmente a llamarse Los Mochis.
El 20 de diciembre de 1916, municipio de Ahome fue creado por Decreto de la Legislatura Local, segregado del municipio de El Fuerte, y fue designada como cabecera municipal la Villa de Ahome. Pero fue hasta el 5 de enero de 1917, que se instaló el nuevo ayuntamiento que presidió Ramón C. López, quien había sido designado por el gobernador del estado. En 1918 Florencio A. Valdés, fue el primer presidente municipal electo.
El Ayuntamiento de Ahome precedido por Modesto G. Castro resolvió hacer el traslado de la cabecera municipal a Los Mochis, justificándose en que esta población había crecido tanto que superaba con mucho a la de Villa de Ahome, además se habían instalado ahí varias dependencias federales y estatales debido al incremento de los negocios agrícolas y comerciales que se desarrollaban alrededor de esta ciudad. El Ayuntamiento de Ahome, en una decisión con fecha 1 de abril de 1935, permitía el cambio a la cabecera, y la Legislatura del Estado lo sancionó mediante otro decreto que expidió el 10 de mayo del mismo año, el cual fue publicado en el Periódico Oficial del Estado el día 30 del mismo mes. El traslado se llevó a cabo enseguida sin mayores problemas y las oficinas se instalaron en la casa propiedad de Francisco Beltrán, ubicado en la esquina de las calles Miguel Hidalgo e Ignacio Zaragoza junto al local que ocupaba la antigua sindicatura, en el Centro de Los Mochis.
Leyenda:
Había una mujer llamada Silvia, bueno el caso es que Silvia era una muchacha muy bonita con su cabello negro y largo y tenía los ojos grandes y unos bellos muy bonitos. El caso es que había gente que decía que “cuando se vista una mujer de blanco y se encuentra con un muchacho de negro y bailan huele a boda y se casan”. Así que Silvia le dijo a su abuela que le hicieran el vestido de blanco y que al primero que lo encuentre vestido de negro, a un joven, con él se casa.
En ese tiempo iba a haber un baile muy conocido de todo Los Mochis que se iba a hacer en un lugar que se llama la Pérgola (es un parque) dentro de la Pérgola hay unas escaleras muy empinadas, es un cerro que se llama “el cerro de la memoria” ahí está el parque y cerca vivía ella, y la colonia se llama Las Malvinas, cerca de la Pérgola hay un cementerio que la verdad que a mí me da miedo, nunca me gustó pasar por ahí, menos voltearla, ver que era mi temor. Ese baile lo hacían cada año y subiendo a las escaleras hay una pista que es color azul, ahí tocaban bandas y se llenaba mucho esa pista, se ponía como hormigas porque iba todo Mochis, y ella iba a ir, pero para ese entonces Silvia fue invitada a un cumpleaños de una amiga de ella para el Maviri, que está a media hora de Mochis, pero de regreso Silvia y sus amigas tuvieron un accidente. Todas estaban mal heridas, pero Silvia murió con sólo 18 años. Falleció en ese instante.
Pasaron tres años y la fiesta seguía, la mamá de Silvia siempre le hacía una misa pero ese día del baile de la Pérgola no lo hizo. Ya tarde en la noche, como a las 9 pm más o menos salió del cementerio Silvia con el vestido blanco que se iba a poner aquel día que falleció, y a unos muchachos les gustó y la siguieron, le decían piropos porque era muy bonita, blanca, delgada cabello negro y los ojos negros, muy bonita, y Silvia seguía subiendo por las escaleras anchas y pesadas.
Silvia subió como si nada y los muchachos la seguían pero se cansaban y hacían un descanso, se fumaban un cigarro mientras llegaban porque las escaleras eran muy pesadas pues está en un cerro la pista, pues claro no era hasta arriba, era como a la mitad del cerro la pista de baile. Ahí ella entró como si nada porque subió flotando y entró al baile, todos la miraban con esa sorpresa, como si nunca vieran a una muchacha tan bonita, solo ella era la atención de muchos jóvenes y nadie entendía cómo entró. Todos la invitaban a bailar pero ella se negaba, con nadie quería bailar, todos peleaban por ella y Silvia nunca quiso la invitación.
Ya un poco más tarde entra un muchacho de negro, Silvia lo vio y él también la vio, se interesó por ella así que la invitó a bailar y Silvia aceptó. Bailaron toda la noche y todos la miraban. Al muchacho le atraía bastante porque era muy hermosa y hasta se olvidó de sus amigos, y el joven le tocaba los brazos a ella y estaba muy fría. Ya que acabó la fiesta él se ofreció a llevarla a su casa y Silvia aceptó, el muchacho le preguntó si tenía frío. Silvia le dijo que sí así que le prestó su saco y la llevó a su casa en las Malvinas. Ella le dijo que pasara mañana por el saco y el joven esperó a que ella entrara a su casa.
A la mañana siguiente era domingo y la mamá de Silvia (la llamaremos doña Blanca) acostumbraba a hacer el desayuno tarde, como a las 11:00 a.m. y en eso llega el joven y doña Blanca abre la puerta. El joven pregunta por una muchacha que por cierto nunca le dijo su nombre, y entonces doña Blanca le dice que está equivocado de casa, que de seguro es la de enfrente que hay una muchacha muy bonita y él responde que él la vio entrar a su casa. La señora se molesta porque creía que se trataba de una broma, y de tanto insistir el joven, doña Blanca lo invita a pasar, él le describe cómo era, que bailó toda la noche con ella, y doña Blanca le dice:
– Joven, yo tenía una hija pero murió hace como tres años en un accidente.
El joven se sorprendió y se negaba a creerlo y la señora va en busca de una foto de su hija, se la muestra y el joven se puso muy nervioso porque era la misma mujer con que bailó toda la noche en el día del baile y no creía que estuviera muerta por que además le prestó su saco. Entonces le dice doña Blanca:
– Vamos al cementerio, en la cruz… ahí vas a encontrar el nombre de mi hija y la fecha en que murió.
Se lo lleva al cementerio y ya entrando silenciosamente los dos hasta que doña Blanca le dice al joven temeroso:
– Ahí está la tumba de mi hija.
Y el joven se pone como loco cuando ve el saco colgado en su tumba. Eso pasó tres años después de la muerte de Silvia, y por lo del joven se dice que después de que supo que bailó con Silvia muerta se volvió loco y no sabemos qué le haya pasado. Después ya nunca supieron de él, han pasado 40 años de lo sucedido y nadie sabe qué pasó con el joven. Ahora él tendría como 60 años.
Eso es la historia de Los Mochis, hay gente que todavía vive y que vieron a la joven sin saber que estaba muerta, aún todavía existe la Pérgola y el cementerio.
Memorial hill project:
This project is going to be very interesting for us, we will know everything about the "Memorial hill" we will talk about everything about it, you will be able to know all about this, we are planning to make this interesting for you.
The ideal place to contemplate the city with a spectacular panoramic view. Although the paved road only reaches the pergola, many people do the rest of the tour on foot either to exercise or to see closely the Virgin Queen of the Fort Valley. Wherever you decide to go, here is the place to go to photograph the city or enjoy sunset or sunrise.
No one can pass without seeing it and nobody can get to Los Mochis without doing reference of the surroundings. There it is. Vigilant and proud of the city that has grown to its plants. Oteando the green fields of the Valley of the Fort. To his side has passed the past of pitahayas and mountains to give way to the present of grains and prosperity. It is the Hill of Memory. Guardian of the centuries that have passed.
"Memorial Hill," as the first American settlers named him, because there in their skirts buried their first dead. Banderacahui, as the Indians knew him before, on the basis of their Cahita language. Long ago there is no longer that lighthouse that during the nights was a guide for travelers and reference for boats that sailed the waters near the Sea of Cortez ripping the garments of the night with a light of hope that made the children's amusing eyes shine Towns and rural areas of those times. But today, the old Cerro de la Memoria rejuvenates every night wearing multicolored hundreds of lights from the antennae of communication that crown him like King Feo of those carnivals that were delight of past generations. Here it is and here it will remain and will remain memory of beings and facts that will write new and extraordinary stories of this wonderful region. For now, from its summit, the Virgin of the Valley even from her tenderness of stone, blesses those who arrive and the travelers that pass down there to arrive with good to their destinies.
Dedicated to the memory of the founders of Los Mochis, you can see the city at its feet and sheltered areas under the eyes of the sculpture of the Virgen del Valle del Fuerte.
Through the years it has been a symbol of the city of Los Mochis, including at one time, this hill had a lighthouse on the top serving as a guide to travelers.
Also, it has made improvements to benefit the inhabitants of the city of Los Mochis, especially paved access, following a paved road where the Virgen del Valle is, (statue placed in 1991 on the north side of top, looking into the fertile valley), that path is for athletes, high-performance cyclists and the general public who engage in daily exercise.
From the south side of the hill you can see the whole city, also in their upper parts have been installed several antennas for mobilecommunication, radio and television. So besides being very useful is a symbol that represents us nationally.
Conclusión:
Este blog habla sobre el cerro de la memoria y todo lo relacionado a el, se ha dado información relevante y importante acerca de el, con este blog se han logrado realizar todos los objetivos que se tenían planteados.
Referencias:
www.debate.com.mx/losmochis/El-cerro-de-la-Memoria-guardian-de-Los-Mochis
wikimapia.org/579149/Cerro-de-la-Memoria
www.portalmochis.net/lmgalcer.html
https://www.youtube.com/watch?v=HaY-6kn0jmM
https://www.youtube.com/watch?v=wRbrTncxsV8
https://www.tripadvisor.com.mx/LocationPhotoDirectLink-g319820-d4728472-i9180
https://www.zonaturistica.com
www.sinaloa360.com/cerro-de-la-memoria-en-los-mochis-sinaloa/
https://creepypastas.com/la-muchacha-de-la-pergola.html
https://www.youtube.com/watch?v=BJgct9JXuN0
www.inafed.gob.mx/work/enciclopedia/EMM25sinaloa/municipios/25001a.html
memoriahistoricaelcerro.blogspot.com/
infocatolica.com/blog/historiaiglesia.php/0908280626-memoria-historica.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)